Las nuevas dependencias responden al nuevo concepto de biblioteca pública, que alejándose de la vieja idea de espacio para la custodia de libros, se ha transformado en un lugar de reunión ciudadana, desde donde se difunde información, conocimiento y experiencias.
Entre los servicios con los que cuenta la Biblioteca Cronista Antonio Botías destaca el préstamo de libros y películas en formato digital a través de las plataformas eBiblio y eFilm, en colaboración con la Biblioteca Regional y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
La inversión efectuada por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, que ascendió a 349.000 euros, ha permitido modificar la distribución de espacios, renovar la carpintería interior y exterior, los revestimientos y las instalaciones eléctricas, de acondicionamiento de aire y contraincendios de la edificación, que databa de 1985. Asimismo, se ha remodelado para convertirlo en un inmueble accesible.
Con una superficie útil de casi 800 metros cuadrados, en la planta baja se encuentran los servicios de información y préstamo, la sección infantil, sala de usos múltiples y sala de estudio. Mientras, en la primera se ubica la sección juvenil y de adultos, multiteca, hemeroteca, zona de trabajo interno y los depósitos.
El acceso a la sala de estudio se efectúa de forma independiente, desde la calle Juan de la Cierva, mediante una tarjeta de proximidad –que se puede solicitar en www.salasestudio.rmbm.org- configurada por el Sistema Integrado de Gestión de Acceso a través de Internet (SICAi), que además controla iluminación, climatización, alarmas de intrusión y fuego, sistema antipánico y circuito cerrado de televisión, elementos conectados todos ellos a una central receptora.
La Comisión de Infraestructuras, Hacienda y Asuntos Generales aprobó, a propuesta de la Junta Municipal de Sangonera la Verde, que la biblioteca llevase el nombre de Cronista Antonio Botías, y dos calles adyacentes, pasaran a denominase Médico Julián Urriza y Mundialista Jesús Vidal.
Como presentador y pregonero, Antonio Botías ha recorrido toda la Región, destacando sus intervenciones en Cieza o Yecla, y en diversas pedanías y barrios de Murcia (Guadalupe, Cabezo de Torres, La Arboleja, Puente Tocinos, Sangonera la Verde, o los barrios de San Juan, Santa Eulalia, San Antón, San Nicolás…). Labor a la que se suman distintas conferencias sobre la historia, tradiciones y costumbres de la ciudad de Murcia y sus pedanías.
El 28 de noviembre de 2013 fue elegido Cronista Oficial de Murcia por el Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad.
Antonio Botías es autor de las siguientes obras: Los misterios de Salzillo (2016-Seis ediciones), 50º Años entre amigos. Historia de Estrella de levante (2013), Murcia. Secretos y Leyendas (2012-Tres ediciones), Murcia, Secretos y leyendas II (2014-Tres ediciones), La Pasión. Semana Santa en Murcia (2006), El Coso del Azahar. Historia de la Plaza de Toros de Murcia, Murcia. Pasión en Semana Santa (2004) y El Correo Literario de Murcia (2001), entre otras. En colaboración con otros autores también ha editado otras publicaciones, entre las que se encuentran Seminario sobre Folklore y Etnografía (2012), Claves para gestionar la comunicación política local (2011), Real Murcia. Comencemos por el final (2008), Mercados y Plazas de Abastos de Murcia (2007) y Stabat Mater. La imagen procesional (2007).
Respecto a su producción investigadora en torno a la historia y las tradiciones de Murcia, Antonio Botías ha centrado su trabajo en la historia de la Huerta de Murcia y sus tradiciones populares, el estudio del patrimonio histórico murciano, la historia de la prensa en la región, el legado de numerosos personajes ilustres, las guerras, epidemias y riadas, la Justicia y el crimen, el folclore como vía de expresión y denuncia popular, la transformación de la ciudad en el último siglo y los procesos de implantación histórica en Murcia de diversas tecnologías, entre otros estudios.