El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha exigido hoy al alcalde, José Ballesta, que recuerde al presidente de la Junta Municipal de Sangonera la Verde que tiene la obligación de dejar a los ciudadanos grabar las sesiones plenarias en cumplimiento del acuerdo de la Corporación de septiembre de 2015.
Tornel ha reaccionado así después de conocer que en el presidente de la citado Junta, Juan Jiménez, impidió en el Pleno de ayer la grabación del debate de los grupos municipales por parte de un vecino, apelando a la ilegalidad de esa actuación y a su voluntad de recurrir a la Policía para impedirla.
En este sentido, el edil de la formación municipalista ha hecho referencia al acuerdo aprobado por unanimidad a instancias de Cambiemos en el que se permitía la grabación de los plenos municipales, en amparo del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
Ese acuerdo también incluye la difusión del derecho a grabar y difundir los contenidos a través de carteles colocados en los locales donde se celebran las sesiones.
Por otra parte, El portavoz del PSOE en la Junta Municipal de Sangonera la Verde, Francisco Noguera, ha lamentado la actitud del alcalde pedáneo del PP, Juan Manuel Jiménez, quien se niega a dejar que los asistentes al pleno de la Junta graben las intervenciones de los vocales.
“El pedáneo pone problemas cada vez que un vecino que lleva una web de información sobre Sangonera, graba el pleno, que luego sube a la página para que cualquier persona pueda verlo”, ha explicado Noguera, quien ha criticado la falta de interés del pedáneo por la transparencia y la participación de los vecinos: “En lugar de censurar a este vecino y a otros por grabar el pleno, debería seguir los pasos de otras Juntas que graban y comparten los plenos e incluso los emiten en directo”.
El portavoz socialista ha recordado que en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Murcia del pasado mes de septiembre se aprobó una moción en relación al derecho de grabar los plenos de las Juntas Municipales. “En el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, los ciudadanos que acceden a las pajareras, así como los periodistas que acuden al Pleno, pueden grabar imágenes y colgarlas en Internet sin problema. Para que fuera así también en las Juntas Municipales y dado que algunos pedáneos han llegado a expulsar del pleno a quien grababa, se acordó, no sólo permitir que se grabaran los plenos, sino informar a los asistentes de que pueden hacerlo, por lo que la reacción del alcalde de Sangonera la Verde es una pataleta sin sentido”.
“Esperamos que ahora que hemos informado al señor Jiménez del derecho a grabar los plenos, reconocido por el Ayuntamiento, no ponga más impedimentos a los vecinos que quieran hacerlo”, ha concluido.