El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha responsabilizado hoy del cierre de las aulas municipales de libre acceso a internet (WALAs) y los telecentros a la “mala gestión” que ha hecho el equipo de Gobierno del contrato que mantenía con la empresa que se ocupaba de prestar este servicio.
Tornel ha explicado que desde el pasado 8 de octubre, tanto el ALA de Barriomar como las 17 WALAs y los seis telecentros del municipio, permanecen cerrados porque el Ayuntamiento no ha renovado el contrato.
Esto significa, en palabras del concejal de Cambiemos Murcia, que los trabajadores que cubrían el servicio están ahora en paro y los usuarios que acudían a estas salas abiertas para realizar sus tareas, en su mayoría personas con escasos recursos, se han quedado sin esta prestación.
Según ha asegurado Tornel, la labor que desempeñaban los empleados era de suma importancia, e iba desde la ayuda en orientación laboral, búsqueda de empleo, declaraciones de la renta y trabajos escolares hasta cursos especializados en ofimática, correo electrónico o redes sociales.
La situación de cierre en las WALAs y telecentros en pedanías como Baños y Mendigo, Los Martínez del Puerto o Lobosillo tiene aún mayores consecuencias porque estos espacios ocupan la parte más activa de los centros municipales en los que están alojados.
Tornel también ha reprochado al concejal de Modernización de la Administración, José Guillén, que no haya contestado a la solicitud de información que los trabajadores le dirigieron sobre la continuidad del servicio.
Además, el concejal de Cambiemos Murcia ha recordado que en el caso de los telecentros, el convenio entre el consistorio y la Comunidad Autónoma sigue vigente a pesar de que las aulas están cerradas y el servicio paralizado.
El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha solicitado este miércoles al equipo de Gobierno que reabra a la mayor brevedad las 24 aulas de informática municipales que llevan cerradas desde el pasado 9 de octubre.
“Que desde hace casi un mes estas aulas estén cerradas es la consecuencia de una pésima gestión por parte del Ayuntamiento de Murcia y del equipo de Gobierno, que debió prever el término del contrato de concesión y evitar este cierre temporal que está afectando directamente a los usuarios”, ha indicado Ayuso.
El edil socialista ha pedido explicaciones al concejal responsable y ha recordado que estas aulas dan servicio a cientos de murcianos y murcianas. “En la página web del Ayuntamiento se promete llevar el acceso gratuito a Internet y a las Tecnologías de la Información a cada rincón del municipio, pero hace un mes que los usuarios de La Albatalía, Cabezo de Torres, El Esparragal, Barriomar, Sangonera la Seca, Los Dolores, Puente Tocinos y Santo Ángel, entre otros, se encuentran cerrado el único lugar en el que pueden acceder gratuitamente a Internet”.
Ayuso ha reiterado la importancia de abrir las puertas de estas instalaciones lo antes posible, teniendo en cuenta que en el mes de octubre han comenzado las clases la mayoría de estudiantes universitarios. “Nuestros jóvenes necesitan hacer uso de estas aulas en sus barrios y pedanías, y no tienen por qué pagar la falta de previsión y la mala gestión de quienes gobiernan”.