La concesionario, Autobuses LAT, ha decidido suprimir por completo el servicio de BUHOBUS en las pedanias, aclarándolo en el siguiente comunicado.
Ante el paro convocado por los sindicatos de Autobuses LAT en el servicio de buhobús, debido a la falta de seguridad de los conductores que trabajan en estas líneas, queda suspendido el servicio.
La seguridad y salud de los trabajadores, así como de los viajeros que hacen uso de los servicios de Búho-bús, es la principal preocupación de la empresa de transporte. Es por ello que LAT comprende las reclamaciones de los representantes sindicales de los trabajadores de TRAVIMUSA, aunque no comparte la forma utilizada para ello por parte de los sindicatos, mediante una suspensión inmediata del servicio.
Una decisión que ha sido tomada ante los últimos episodios de violencia vividos por algunos de los conductores de LAT, en algunos casos, llegando a sufrir agresiones.
Ante este paro convocado por los representantes sindicales, Autobuses LAT no tiene más opción que informar de que los servicios de Búho-bús quedan suspendidos, dejando de realizarse desde hoy viernes día 23 de diciembre de 2016.
El servicio de Búho-bús, que hasta la fecha se venía prestando los viernes, sábados y vísperas de festivos, cuenta con 6 autobuses en funcionamiento para cinco líneas. En la actualidad, el índice de ocupación es muy bajo, no llegando a los 12 viajeros de media por expedición. El servicio está degenerando por un uso mayoritario de grupos de jóvenes, en un estado aparente de embriaguez, que, tras una larga noche de fiesta, alteran el buen funcionamiento del servicio protagonizando capítulos de comportamientos hostiles, agresivos e incívicos:
Consumo de tabaco y otras sustancias prohibidas.
Prenden fuego a papeles y otros materiales inflamables.
Provocaciones al conductor para evitar el pago del billete.
Actitudes hostiles y desagradables, incomodando al resto de usuarios y especialmente a las viajeras.
Episodios racistas hacia otros viajeros.
Insultos y menosprecios al conductor.
En ocasiones, han llegado a bloquear la carretera con mobiliario urbano, increpando al conductor y lanzando objetos al autobús.
Las consecuencias de estos y otros incidentes han dado lugar a esta medida, tomada por los sindicatos, que ha provocado la suspensión del servicio para garantizar la seguridad de conductores y viajeros de Autobuses LAT.