Patrullas de la Unidad de Descentralización se personaron rápidamente en el lugar recibiendo más información: según referían los testigos los huidos llevaban consigo lo que parecían instrumentos musicales -tipo guitarra- y un rollo de cable.
Realizada a continuación una inspección ocular en el recinto de la Peña, junto con un responsable de la misma que acudió al momento, se comprobó que habían sido forzadas las cerraduras de varias estancias de las instalaciones (edificio principal, despacho, cocina, almacén, ...), observando varias bolsas con botellas preparadas para llevárselas y echando en falta (en una primera comprobación) una guitarra, un laúd, un violín, una caja herramientas y un rollo de cable eléctrico.
La búsqueda de los sospechosos dio como resultado la localización en la c/ Granja, de la misma pedanía, de tres individuos (que coincidían con la descripción física y de vestimenta ofrecida por los testigos) que circulaban en dos bicicletas. Al ser interrogados se muestran muy nerviosos, sin ser capaces de manifestar una versión unívoca acerca de su presencia en la zona o de dónde provenían
Por todo ello se procedió a su detención, resultando ser tres varones: uno, menor de edad (17 años), y los otros, de 19 años, nacionalidad rumana, y de 28, nacional, respectivamente, ambos domiciliados en la zona. Se intervinieron las bicicletas que conducían, quedando a disposición judicial en el depósito unicipal, y ellos trasladados al cuartel de la Guardia Civil de El Palmar, donde se instruyeron diligencias.