Entre ellas, la receta Despertar de garbanzos sobre la huerta murciana de Paqui Hernández, de Sangonera la Verde recibió el Premio a la Ejecución otorgado por El Consejo de las Academia Española de Nutrición.
Enlace del vídeo grabado en directo con la mención al premio: https://www.facebook.com/601546276631643/videos/1119673851485547/
“La receta que hace honor a Murcia, a nuestra huerta y a nuestra larga tradición en legumbres estás pensada especialmente para esas personas cansadas de los guisos, o también para quienes no las toman por no subir de peso, y sobre todo para aquellos que se privan de ellas porque su digestión les resulta difícil”
Según el Congreso celebrado en Valencia para celebrar el día Mundial del Nutricionista, los especialistas coinciden en que se deberían incluir en la dieta las legumbres al menos 4 veces a la semana. Los motivos de esta recomendación son muchos, a modo de resumen la Academia Española de Nutricionistas destaca estas 6 razones principales para aumentar su consumo:
- Son ricas en nutrientes y una buena fuente de proteínas de origen vegetal
- Su cultivo fomenta la agricultura sostenible y la protección del suelo
- Son económicas, un kilogramo, cuesta de media, 1.69 euros, frente a los 2.95 euros que cuesta 1 kg de pollo, los 16 euros que cuesta la ternera o los 14.90 euros de la merluza
- Tienen gran versatilidad en la cocina, con un sinfín de formas de preparación: en cocido, ensaladas, germinadas, como hamburguesas…
- Se pueden conservar durante largos periodos de tiempo sin que pierdan sus propiedades
- Su consumo regular –a diario–ofrece beneficios para la salud. Puede asociarse a una disminución del riesgo de enfermedad isquémica del corazón, ayudar en el control de la hipertensión arterial, en la disminución del colesterol LDL, asociarse con una disminución del riesgo de padecer cáncer colorectal y ayudar en el mantenimiento del peso corporal-
Además de las razones que destaca la Academia podemos decir que el consumo de legumbres ayuda a la regularidad intestinal, sacian más que otros platos y esto se debe a que suelen tomarse en platos con más cantidad de agua que añadido a la fibra de las legumbres aporta grandes beneficios a nuestro intestino.
Puede quien esté pensando en este momento que las legumbres le resultan difíciles de digerir o que no a todo el mundo le sientan bien…sin embargo hay que fijarse en cómo las preparamos.
Esta receta representa una forma fácil, rápida, atractiva y diferente para preparar las legumbres, pero sin duda las posibilidades son infinitas.
Por su alto contenido en vitamina c es muy adecuada en invierno para ayudar a prevenir los resfriados, además por su presentación tipo ensalada también es muy adecuada para el verano donde a veces por el calor apetece menos tomar legumbres.
Ingredientes para 4 raciones.
½ calabacín
½ remolacha
4 pepinos
4 patatas medianas
1 puñado de brotes de rabanito
8 hojas de lechuga pequeñas
250 gramos de garbanzos germinados
2 champiñones
1 dátil
4 anacardos
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 ajo pequeño
4 hojas de menta
1 cucharada de sirope de ágave
1 cucharada de vinagre de manzana
Sal de Himalaya al gusto
Pimienta de colores al gusto
Descripción detallada de la preparación.
Previo: 3 días antes a desear comer esta receta ponemos los garbanzos en remojo, este proceso lo pueden hacer los niños y seguir el proceso de nacimiento cada día, les encanta.
Primero ponemos las patatas al vapor mientras preparamos el resto de ingredientes.
Vaciamos los pepinos haciendo formas de vasito y reservamos el contenido en un cuenco.
Reservamos dos hojas de lechuga para decorar y picamos resto de la lechuga junto con el pepino y la remolacha. Rellenamos los vasitos con esta mezcla.
Preparamos el paté vegetal que irá encima del puré de patata y garbanzos, para ello picamos los champiñones, el ajo, el dátil y los anacardos, pimienta, sal, trituramos todo bien y ya está listo.
En la base del plato ponemos los espaguetis de calabacín que se hacen al momento con la espireli, en caso de no tener el aparato se puede partir el calabacín en lonchas muy finas, se coloca uno encima de otro y se parten tiras muy finas a lo largo y se puede crear un efecto muy parecido.
Cuando la patata está lista se machaca con un tenedor y le añadimos unos pocos garbanzos, se mezcla bien y se coloca encima del espagueti de verdura con un molde o con los dedos dándole la forma de torre circular.
Ponemos encima el paté vegetal que hemos preparado y encima ponemos un montoncito de garbanzos germinados. Encima ponemos los brotes de rabanito a modo de plantas.
Prepararnos el aliño con el vinagre, el aceite, el sirope de ágave, sal, pimienta y las hojas de menta y ponemos por encima a los vasitos de pepino y a la torre de garbanzos.
Y ya tenemos una receta riquísima, ligera y rápida lista para comer.
En caso de que apetezca tomarlo en caliente se puede calentar tibiamente el vinagre antes de mezclar y servir el aliño tibio dándole un toque más otoñal.
¡Nuestra costumbre y tradición de tomar legumbres, es una de las que tenemos que mantener, así que No te prives de las legumbres!
Paqui Hernández
Nutricionista y Coach. Creadora del Sistema Exclusivo de Adelgazamiento “La Dieta en Blanco”
www.paquihernandez.com
[email protected]