la Asociación de Vecinos Ermita Nueva e Izquierda Unida a cuyo frente se encuentra Esther Herguedas afirman que la fachada del templo es una 'Fachada Protegida de Interés Histórico' lo cual es incierto.
Los vecinos de Sangonera la Verde realizaron el pórtico para mejorar el acceso a las personas con minusvalía, este pórtico sirvió para poder realizar una rampa de acceso, pero, Izquierda Unida y Ermita Nueva se han puesto en contra de los vecinos reiterando que se tire el pórtico lo antes posible.
Los vecinos de Sangonera la Verde aseguran que harán lo posible para que el pórtico no se derribe, pues no hace daño a nadie, al contrario, es para uso de los vecinos, ''si se tiene que cumplir la ley, que se cumpla, pero ahora hay cosas mas importantes que esto'' comentan. Además el Jardin de la iglesia solo se utiliza para los actos religiosos o para 'ir a tomar el fresco' el terreno ocupado no afecta a nadie. Una Obra que costo 300.000€ y que pagaron los propios vecinos con sus aportaciones. Por ello, los propios vecinos afirman que esta 'Asociación de vecinos' no les representa pues no se ocupan de las necesidades de los sangonereños sino de buscar problemas en cosas que han acordado los vecinos.
La sentencia cifra los daños causados a Nuestra Señora de los Ángeles en 378 euros con 16 céntimos e impone al padre Cánovas las costas del proceso y una multa de 80 euros. «Dieciséis días con una cuota diaria de 5 euros; todo ello con la responsabilidad de reponer el atrio de la iglesia de Sangonera la Verde a su estado original».
el fallo del Juzgado de lo Penal número 1 data de noviembre de 2012 y de que contra el mismo no cabe recurso alguno