La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha pedido a los directores generales de Medio Ambiente y de Energía, Industria y Minas que procedan a la "inmediata paralización de la ampliación irregular de la cantera Fulsan".
En un comunicado, ANSE denuncia que el nuevo frente de explotación "se encuentra en la zona de conservación compatible del Parque Regional y ha producido daños graves al área protegida, lo que podría suponer un delito contra el medio ambiente".
"Hace un mes, recuerda, remitió sendas denuncias a la Dirección General de Medio Ambiente y a la Dirección General de Energía, Industria y Minas informando de la ampliación de la cantera Fulsan (Alhama de Murcia). Esa misma denuncia se remitió al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil".
El nuevo frente de extracción denunciado "afectaba directamente al Parque Regional de El Valle-Carrascoy, e indirectamente al Lugar de Importancia Comunitaria del mismo nombre".
Esta ampliación, a su juicio, "se habría realizado al margen del plan de labores aprobado por la Dirección General de Minas y sin haber realizado la pertinente evaluación de repercusiones sobre la Red Natura 2000".
De forma que, advierte, "la ampliación irregular ha afectado de forma irreparable a una zona de Conservación Compatible del Parque Regional donde la actividad minera está expresamente prohibida según el PORN inicialmente aprobado".
ANSE considera que "se podría estar cometiendo un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales, por lo que ha remitido un burofax a los dos directores generales con competencias en el asunto para que procedan a la inmediata paralización de la ampliación de la cantera"