MURCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) - La pareja holandesa formada por Ingrid Visser y Lodewijk Severein, cuyos cuerpos aparecieron en Alquerías (Murcia) enterrados y con signos evidentes de haber sido descuartizados el pasado domingo, pudo haber muerto por un traumatismo craneoencefálico, según el informe preliminar de la autopsia practicada a los fallecidos, aunque se está a la espera del informe definitivo. El titular del juzgado Instrucción 7 de Murcia ha dictado una providencia citando a las tres personas que ingresaron en prisión provisional por orden de un juzgado de Valencia, en relación con la muerte de esta pareja en Murcia, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia en un comunicado. El juez, recibidas las diligencias, ha señalado el próximo viernes 7 para practicar la diligencia prevista en el artículo 505.6 de la Ley Enjuiciamiento Criminal. El titular oirá a los tres imputados, asistidos de sus abogados, y dictará la resolución que proceda manteniendo, modificando o levantando la medida de prisión provisional acordada. Hay que tener en cuenta que el Juzgado de Instrucción 16 de Valencia se inhibió el pasado martes a favor del juez de Murcia. Esto quiere decir que el juez de Murcia que resulte competente según el lugar de los hechos ratificará las medidas adoptadas por el magistrado de Valencia, algo que podría suceder la próxima semana, tomándole nuevamente declaración. El primero en pasar a disposición judicial en Valencia fue Juan Cuenca, de 36 años y nacionalidad española, para el que el juez decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. El exgerente del Club Voleibol CAV Murcia 2005 fue el primer detenido en esta operación. Mientras que los dos individuos, de nacionalidad rumana y de 47 y 60 años, detenidos también por este doble crimen y considerados presuntamente los autores materiales de este doble asesinato, pasaron este miércoles a disposición judicial, decretando el juez prisión provisional, comunicada y sin fianza. Las actuaciones permanecen declaradas secretas, abierta por el delito de doble homicidio.
MURCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) - El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) ha iniciado un proceso selectivo para constituir una lista de espera que permita cubrir 23 plazas vacantes de bombero conductor del Consorcio mediante el nombramiento de funcionarios interinos, que se producirá cuando así lo exija la cobertura de necesidades urgentes e inaplazables del servicio. Así lo recoge este jueves el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), que fija un plazo de 20 días naturales, contados a partir de este viernes, para la presentación de solicitudes en el Registro General del Consorcio y en la forma que determina el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Con esta convocatoria se reforzarán los medios humanos del Consorcio, al tiempo que contribuirá a una mejora organizativa para la prestación del servicio público de extinción de incendios y salvamento en la Región de Murcia, informa la Comunidad. Los candidatos deberán de tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley 7/2007 de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional de primer grado o equivalente, el permiso de conducción de las clases C+E y BTP y la capacidad funcional para el desarrollo de las tareas. Las solicitudes, que se presentarán en días hábiles, excepto sábados, y en horario de 9.00 a 14.00 horas, incluirán una fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad y del permiso de conducción de las clases C+E y BTP, un certificado médico oficial y un documento acreditativo del pago de la tasa de examen. Una vez finalizado el plazo, se publicará en el BORM y en el Tablón de Edictos del Consorcio la resolución con la relación de aspirantes admitidos y excluidos, la composición del tribunal calificador y el lugar y fecha del comienzo de los ejercicios. Las personas con minusvalía física o psíquica serán admitidas en igualdad de condiciones con los demás aspirantes, siempre que acrediten mediante una certificación expedida por el Instituto Murciano de Acción Social la capacidad suficiente para el desempeño de las funciones propias del puesto. En la actualidad, la plantilla del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia está integrada por 314 personas, de los que 213 son bomberos conductores, 80 cabos, 14 sargentos, 5 técnicos jefes de sección, 3 técnicos de gestión, 3 mecánicos, 3 auxiliares administrativos, director técnico, jefe del área técnico-operativa, formador, preparador físico, jefe de taller, almacenero, secretaria-interventora, administrativa y subalterno-almacenero.PROCESO DE SELECCIÓN El procedimiento de selección estará compuesto de cinco ejercicios, todos ellos obligatorios y eliminatorios, y para su inicio deberá transcurrir como mínimo un mes desde la convocatoria de la oferta de empleo público. El primer ejercicio de las pruebas selectivas se convocará con una antelación de 10 días naturales y, entre un ejercicio y otro, deberán pasar de 3 a 45 días naturales. Los aspirantes a bombero iniciarán el proceso de selección con la realización de uno o varios tests psicotécnicos, que tratarán de determinar la personalidad y las aptitudes del aspirante para el desempeño de la función. Además, tendrán que superar una serie de ejercicios físicos, entre ellos la subida por una cuerda lisa de 5 metros de longitud, dos pruebas de carrera sobre un espacio de 100 y 2.000 metros lisos, un ejercicio de press banca con un peso de 45 kilogramos, un salto vertical, una prueba de natación sobre 50 metros, otra de recorrer buceando en apnea una distancia de 25 metros y un ejercicio de flexiones de brazos en barra horizontal. Otros de los ejercicios que deberán superar serán una prueba de conocimientos, que consistirá en la redacción de tres temas y posterior lectura ante el Tribunal, una prueba de aptitud profesional y un curso de formación específico relacionado con las funciones propias del puesto de bombero conductor.
Son los presuntos autores materiales del suceso - El juez ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza
MURCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) - Los dos individuos, de nacionalidad rumana y de 47 y 60 años, detenidos por el crimen de la pareja holandesa y considerados presuntamente los autores materiales de este doble asesinato, pasan a primera hora de la tarde a disposición del juzgado de guardia de Valencia, según han informado a Europa Press fuentes policiales. El juzgado de instrucción 16 de Valencia decretó ayer prisión provisional, comunicada y sin fianza para Juan Cuenca, el hombre de 36 años de nacionalidad española detenido también en relación con este crimen. La juez de este órgano judicial, en funciones de guardia de incidencias, tomó declaración al detenido y ordenó prisión provisional, comunicada y sin fianza, en una causa que está declarada secreta, abierta por el delito de doble homicidio. MURCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) - Juan Cuenca, uno de los detenidos por el doble crimen de la pareja de holandeses cuyos cuerpos aparecieron este domingo, enterrados en una finca de la pedanías murciana de Alquerías con evidentes signos de violencia y presumiblemente descuartizados, ha implicado al ex propietario del Club Voleibol de Murcia (CAV) 2005, Evedasto Lifante, de estar detrás de estos hechos, por los que los abogados de Lifante estudian en estos momentos denunciar tales acusaciones. Así lo ha explicado a Europa Press Lifante, quien ha señalado que Cuenca intentó el pasado año vender la cantera de Abanilla que es de su propiedad, donde produce mármol, y sospecha que al tener una "estrecha" relación de amistad Cuenca, exdelegado del CAV 2005, con Ingrid Visser y Lodewijk Severein, ellos intentaron comprarla. Igualmente, ha comentado que Severein "tenía dos hoteles en Holanda y era sponsor de la selección holandesa". Lifante, que ha puesto de manifiesto que "desde el primer momento" ha colaborado con la Policía, ha dejado claro que no hablaba con Cuenca desde 2011, cuando dejó de trabajar para el club. Tan sólo hace poco más de un año mantuvo un contacto telefónico para que Cuenca "nos diera las cuentas del club y del ordenador que se llevó, ya que teníamos una inspección de Hacienda y no me las dio". Fue en octubre del pasado año cuando Lifante se enteró a través de una mujer que Cuenca "estaba vendiendo mi cantera, las escrituras y haciendo falsificaciones y entonces le mandé un mensaje y le dije que no la utilizara más, se lo pedí por favor". Por ello, sostiene que "lo mismo que utilizó la cantera antes, pues como era Cuenca muy amigo de la pareja holandesa si le dijo de venderle la cantera o hacer un negocio allí, si le reclamó algo y le dijo que viniera a Murcia, pues no sé lo que pudo pasar y la única defensa que tiene es involucrarme a mí". Lifante ha recordado que cuando fue a declarar a la Policía le comentaron que alguien le quería involucrar en este asunto y averiguó que era Cuenca, con quien no terminó bien en 2011 porque se enteró de que "falsificaba talones, hacía gestiones sin autorización y sin nada". En su opinión, todo este asunto "es muy extraño, cómo van a la casa y lo que ocurre y si está detenido por algo será, porque debía dinero y cuando trabajaba en el club le daba dinero y me decía que le hacía falta". El juzgado de instrucción 16 de Valencia decretó ayer prisión provisional, comunicada y sin fianza para Cuenca en una causa que está declarada secreta, abierta por el delito de doble homicidio. El arresto de esta persona, primera detenida en relación con los hechos, se llevó a cabo el pasado sábado en Valencia, donde residía. Los otros dos detenidos de 47 y 60 años y nacionalidad rumana, pasarán previsiblemente a disposición del juzgado este miércoles, aunque todo dependerá del transcurso de las investigaciones. A estos dos últimos se les considera presuntamente los autores materiales de este doble cri
El detenido intentó huir y tuvo que ser interceptado por los agentes MURCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a un individuo, de 40 años y nacionalidad ecuatoriana residente en Jumilla, por circular con su turismo 25 kilómetros en sentido contrario en la autovía A-33 (A-30-N-344), en el término municipal Jumilla, así como casi triplicar las tasas máximas de alcoholemia. Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado, cuando agentes de la Guardia Civil del Sector de Tráfico de Murcia, tras recibir diferentes avisos de que un vehículo circulaba en sentido contrario por la Autovía A-33, establecieron un dispositivo para proceder a la localización y detención del citado vehículo. A consecuencia de la circulación anómala de este vehículo se produjo un accidente de circulación consistente en una salida de vía de otro turismo, que intentó evitar la colisión con el vehículo infractor, un hecho que afortunadamente se saldó sin lesionados, aunque sí con desperfectos en el vehículo y en elementos de la carretera. Finalmente, el vehículo infractor se salió de la calzada en la rotonda final de la autovía A-33, dándose su conductor a la fuga a pie por las inmediaciones. Tras ello, se estableció un dispositivo coordinado con agentes especializados en prevención de seguridad ciudadana, con la finalidad de detener al conductor fugado, un resultado que se produjo poco después. Sometido el infractor a las pruebas de alcoholemia, arrojó una tasa de 0,69 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, procediendo a su detención por los supuestos delitos de conducción temeraria y bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Este tipo de delitos se encuentra recogido en el Código Penal y sus autores pueden ser castigados con penas de prisión de seis meses a dos años y multa de 6-12 meses o con trabajos en beneficios de la comunidad de 31-90 días, y en cualquier caso, con la privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 6 años. El detenido, E.A.A.A., y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de número 1 de Jumilla. MURCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 818 hectómetros cúbicos, lo que supone cinco hectómetros cúbicos más que la pasada semana, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, recogidos por Europa Press. En comparación con el año anterior, los embalses del Segura disponen de 195 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior y 409 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (409 hectómetros cúbicos). Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 71,7 por ciento de su capacidad total. En el conjunto nacional, las precipitaciones han sido escasas en todo el territorio nacional. La máxima se ha producido en San Sebastián-Donostia con 18,5 litros por metro cuadrado, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Por ámbitos, Galicia Costa se encuentra al 85,1 por ciento; Miño-Sil al 87,2 por ciento; Cuencas internas del País Vasco al 100 por ciento; Duero al 92,2 por ciento; Tajo al 78,2 por ciento; Guadiana, al 91,7 por ciento y Cuenca Atlántica Andaluza, al 94,9 por ciento. Además, Guadalquivir está al 94,7 por ciento; la Cuenca Mediterránea Andaluza al 82,3 por ciento; Segura al 71,1 por ciento; Júcar al 58,5 por ciento; Ebro al 84,5 por ciento y las Cuencas internas de Cataluña al 95,9 por ciento. Los trabajadores del transporte de viajeros de la Región de Murcia irán a la huelga en junio28/5/2013 MURCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El estancamiento de las negociaciones de los convenios regionales de transporte de viajeros urbanos y regulares y discrecionales ha llevado a los trabajadores a la huelga los próximos días 7 y 10 de junio, según informaron fuentes de CCOO en un comunicado. CCOO, UGT y USO, que componen las dos comisiones de negociación de la parte social, consideran que la patronal "no tiene ninguna voluntad de negociar" y pretenden "aprovechar el riesgo de pérdida de la ultra actividad para imponer enormes recortes de derechos". A su juicio, la patronal pretende "imponer recortes brutales sin ninguna justificación, cuando los precios de las prestaciones de servicios no han sufrido ninguna bajada, sino todo lo contrario". CCOO critica que, en el caso del transporte regular y discrecional, el convenio lleva denunciado desde el año 2009, por lo que los trabajadores perciben los salarios del año 2008. Aún así, el sindicato denuncia públicamente que los empresarios "pretenden recortes de salarios continuados en los años venideros además de recortes en jornada, complementos, dietas y eliminación de antigüedad, entre otras cosas". En el caso de los trabajos del transporte urbano los salarios son del 2010 y los empresarios "proponen aún mayores reducciones salariales, menos días de vacaciones y licencias, así como eliminación de antigüedad, entre otras cosas". Ante esta situación, los sindicatos proponen la realización de huelga los próximos días 7 y 10 de junio, como primera medida, con el objetivo de hacer reflexionar a los empresarios sobre el interés de firmar los convenios colectivos, "con criterios de moderación, que den seguridad tanto a ellos como a los trabajadores". Además, los sindicatos consideran, después de sucesivas revisiones, las propuestas consisten "prácticamente en mantener las mismas condiciones que hasta ahora tenían", y lamentan que esto supone "una significativa pérdida de poder adquisitivo por el efecto de la subida de los precios de los años 2009, 2010, 2011 y 2012". Los sindicatos recuerdan que están hablando de convenios sectoriales de ámbito regional y que "no se puede pretender confundir con trasladar los problemas de algunas empresas a este ámbito, de hecho todos sabemos que esas empresas ya están con EREs y otras medidas para solucionar sus puntuales problemas". CCOO insta a los trabajadores del sector a apoyar estas movilizaciones y las que se convoquen si, al final, las patronales "nos obligan a tomarlas en su empeño de insistir en los brutales e injustificados recortes de derechos". LOS ALCÁZARES (MURCIA), 28 May. (EUROPA PRESS) -
Camela llegará a Los Alcázares el próximo 3 de agosto con un Disco de Oro bajo el brazo, un reconocimiento que les ha llegado con su último álbum 'La magia del Amor', uno más a añadir a una carrera en la que el grupo madrileño ha vendido más de siete millones de discos. El dúo formado por María Ángeles Muñoz y Dioni Martín aterrizará en próximo 3 de agosto en el Parque de las Peñas Huertanas para ofrecer un concierto que comenzará a las 23.00 horas, y en el que repasarán los temas más laureados de su carrera. La entradas costarán 18 euros en el caso de las anticipadas y 22 euros en taquilla el día del concierto. Ya pueden adquirirse en Instant Ticket Sabadell, Baly Club, 'www.ticketmaster.es', restaurante La Tropical en Los Alcázares, El Corte Ingles y 'www.ticketea.com'. La llegada del tranvía al Carmen y el bono combinado son los objetivos de trabajo en el segundo aniversario de la puesta en marcha de este sistema de transporte público
Cuatro millones de viajeros en este último año y más de siete millones en dos años respaldan la implantación del tranvía en Murcia, un sistema de transporte público que el Ayuntamiento de Murcia ha impulsado en una decidida apuesta por la vertebración y la integración de todo el sistema público de transporte en el municipio. Este servicio sigue su marcha con la próxima puesta en marcha del bono combinado para las dos concesiones municipales y la llegada del tranvía al barrio del Carmen. Veinticuatro meses de servicio al ciudadano y de compromiso medioambiental han fomentado la movilidad, acercando a muchos ciudadanos al centro y a otros a zonas que hasta la fecha eran muy lejanas. Por otra parte, son 100 los puestos de trabajo directos relacionados con la explotación de este servicio, más la influencia en la generación de otros puestos indirectos y diferidos en el ámbito de influencia de la línea. Respondiendo al compromiso de mejora constante, el Ayuntamiento ha modificado este año los horarios del servicio, para garantizar un frecuencia más corta de espera en la hora punta de la mañana y la finalización del servicio una hora más tarde los viernes, sábados y vísperas de festivo. Esta mejora se ha basado en la encuesta realizada a 340 usuarios, que demandaron la implantación de este cambio. El aumento de pasajeros registrados con la ampliación del servicio en 1 hora para las noches de los viernes y sábados ha sido del 30% los viernes y del 55% los sábados. Aparte de la imagen de modernidad que aporta al municipio, debemos resaltar el compromiso con el medio ambiente que adquirió el Ayuntamiento de Murcia (reduciendo la emisión de gases tanto por las características del propio sistema como por los vehículos que ha conseguido retirar de las vías urbanas debido a los ciudadanos que han abandonado el vehículo para los desplazamientos urbanos y se han pasado al tranvía). Desde el 28 de mayo de 2011 Tranvía de Murcia ha dado servicio a 7.047.475 viajeros, de los cuales 3.009.755 corresponden al primer año de servicio (mayo de 2011-mayo de 2012), y 4.037.720 corresponden al segundo año (mayo de 2012-mayo de 2013). De estos datos se deduce que la demanda crece a buen ritmo, y prueba de ello es que en 2013 se registra un crecimiento de la demanda del 33% con respecto al año anterior, o, lo que es lo mismo, en 2013 se registra alrededor de 1 millón de viajeros más que en 2012. Los datos de demanda son positivos para el servicio, pero también para los usuarios; que con cada gesto de validación en los tranvías contribuyen a que el aire de Murcia sea cada día más respirable. El tranvía ha supuesto un ahorro en emisiones de CO2 de 4.755 toneladas o el equivalente a casi 5 millones de turismos privados. Este compromiso medio ambiental también está presente en la conciencia ciudadana que, en la última encuesta de satisfacción realizada, puntuaban con una media de 9.8 sobre 10 la “contribución medio ambiental del tranvía”. En definitiva, el resumen de los últimos 24 meses es muy positivo. En un primer nivel es obvia la contribución medio ambiental y de servicio público que ofrece el tranvía. Pero, en un segundo nivel, cabe destacar la reactivación económica y comercial que se ha observado en las zonas porque las que discurre la línea 1, así como los puestos de trabajo indirectos que esta reactivación ha provocado. Así, se ha observado una reactivación del mercado inmobiliario del alquiler en la avenida Juan de Borbón por parte de estudiantes del Campus de Espinardo y familias que han encontrado en esta zona un lugar ideal para vivir; cerca del centro urbano y de la UMU gracias al tranvía. La ampliación al barrio del Carmen, éxito asegurado. A día de hoy tan sólo 2 kilómetros separan la parada de Plaza Circular del barrio del Carmen, una distancia mínima que, cuando esté por tranvía, tendrá una repercusión tremendamente positiva para este barrio tan emblemático. Esta ampliación permitirá hacer realidad la comunicación norte-sur de la ciudad, reactivando al comercio y la economía de este barrio con solera, cuyas calles experimentarán gran auge en su vida cotidiana con el paso del tranvía hasta Renfe. El avance del Estudio de Viabilidad que confirmará, sin lugar a dudas, el beneficio que aporta a la movilidad de todos los ciudadanos que usan los equipamientos culturales y deportivos de estas zonas (Conservatorio, pistas deportivas, malecón y ribera del río, piscinas) y supondría un polo de atracción al comercio y la hostelería de este popular barrio así como toda el área de influencia de la Gran Vía. La llegada del tranvía al Carmen supondrá un nuevo impulso a la activación económica y social del Barrio del Carmen, Infante y Barriomar, como lo ha supuesto la actual línea para Churra, Santiago y Zaraiche, El Puntal, Espinardo y Guadalupe. Cumpliendo el compromiso con la calidad, la empresa concesionaria acaba de implantar un exigente sistema de gestión de la calidad basado en la norma UNE-EN 13816. Esta Norma de origen europeo lleva siendo certificada muchos años en servicios de referencia como Metro de París, Bruselas, Viena, Estambul, metro Madrid, tranvía de Parla y Tranvía Barcelona, entre otros. Su cometido principal es proporcionar directrices a los operadores para que asuman compromisos de calidad en la prestación de su servicio, con el fin de satisfacer las expectativas de sus clientes. Las mediciones de esta norma se centran en aspectos como tiempo, confort, información, accesibilidad, seguridad, servicio ofertado, atención al cliente e impacto ambiental. Para todos estos atributos analizados y encuestados, se ha obtenido un resultado más que positivo que ha permitido obtener la certificación e implementar un sistema de mejora constante para los usuarios. Además, se ha puesto en marcha un APP gratuita para smartphones, que permite al usuario acceder a la información del servicio en tiempo real desde cualquier lugar. Cabe también mencionar los servicios especiales organizados para Navidad y Fiestas de Primavera, que han tenido muy buena acogida por parte de los usuarios que este año han decidido dejar el vehículo en casa para desplazarse en tranvía a disfrutar de las fiestas de su ciudad. EFELa Audiencia Provincial de Murcia ha anulado una orden de alejamiento de un hombre con respecto a su exesposa porque el Juzgado de lo Penal que la dictó no motivó esta decisión, "máxime teniendo en cuenta que las viviendas de ambos están separadas tan solo por un cañizo".La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, indica que el Juzgado de lo Penal número Dos de Murcia, en su resolución de 26 de septiembre de 2012, condenó al acusado a cuatro días de localización permanente por una falta de amenazas en el ámbito familiar.La sentencia incluía la prohibición de acercarse amenos de 300 metros de su exmujer por tiempo de seis meses, y declaraba como hechos probados que éstos ocurrieron el 11 de septiembre de ese mismo año, cuando el denunciado dijo a la que había sido su esposa que iba a pegar fuego a la casa con ellas y sus dos hijas dentro.En su recurso, el acusado alegó que la orden de alejamiento suponía para él graves trastornos, ya que las viviendas de ambos, ubicadas en la pedanía murciana de Sangonera la Verde, están separadas solo por una valla de cañizo.La Audiencia, al estimar el recurso solo en lo que afecta a la orden de alejamiento, que anula, dice que "resulta incongruente la aplicación, menos aún, en su grado máximo, de una pena prevista como meramente facultativa, e injustificada en las razones que pudieran autorizarla, razones que ni se desprenden del relato de hechos probados ni de la fundamentación jurídica de la sentencia".El tribunal dice que la falta de motivación de la sentencia del Juzgado hace que la resolución caiga en "una orfandad argumentativa y motivacional que determina la estimación del recurso", a lo que contribuye también "la nimiedad o escasa gravedad de la conducta del acusado".
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Enero 2018
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