Los sindicatos CCOO, UGT y USO han convocado para este viernes y el lunes, días 7 y 10, una convocatoria de huelga de todo el transporte público de viajeros en la Región de Murcia "en reivindicación del convenio colectivo" para el sector.
Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el secretario general de la sección sindical de CCOO en Transportes y Viajeros de Murcia, Pedro Antonio Hernández, quien ha criticado que lo que pretenden los empresarios es "aprovecharse de esa situación, ya que el convenio expira el 8 de julio, para acabar con el convenio y quitar a los trabajadores los derechos acumulados hasta la fecha".
El transporte urbano de la Región se rige por sendos convenios, según ha explicado Hernández. Por un lado, el convenio de urbano y regulares de cercanías y, por otro lado, los regulares y discrecionales. De esta manera, ha advertido, "todo el transporte de la Región se paralizará, si los empresarios lo permiten, el 7 y el 10 de junio".
En las dos mesas de negociación "las propuestas son prácticamente las mismas", según Hernández, que pasan por "quitar la antigüedad, reducir el salario un 5 por ciento y crear una figura denominada conductor en formación, que significa que durante tres años cobraría el 70 por ciento del salario", entre otras.
Hernández ha afirmado que desde los sindicatos "se han hecho cantidad de propuestas y pedimos el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva (ANC), lo que los empresarios a nivel nacional han firmado y que supone mantenimiento del convenio como esta y una subida del 0,5".
Lo que se persigue es "que no nos metan la mano en la cartera, sino mantener nuestras condiciones de trabajo". "Pedimos algo que los empresarios a nivel nacional han firmado y propuesto a las organizaciones empresariales de España para que lo suscriban, un acuerdo firmado por centrales sindicales y patronales a nivel nacional", ha subrayado.
Por su parte, el portavoz de la Plataforma Ciudadana por el Transporte Público, Juan Antonio Conesa, ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores "para conseguir una negociación y convenio dignos", así como ha hecho un llamamiento a las administraciones implicadas para que "atiendan a los distintos comités de empresa del sector del transporte público de viajeros en la Región y se consiga una renovación del convenio en condiciones ventajosas para trabajadores y eviten que tengamos que sufrir el quedarnos sin transporte público en la Región".