La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé tres millones de desplazamientos en las carreteras de la Región de Murcia durante la Operación Especial Verano 2013, que comienza este viernes con 400.000 desplazamientos previstos hasta las 00.00 horas del lunes, 1 de julio, según ha hecho saber en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana.
El operativo de la DGT movilizará a unos 500 agentes, en las principales carreteras, durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico, según ha declarado Bascuñana, quien ha comparecido acompañado por la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, y el comandante de Tráfico de la Guardia Civil, Rafael Álvarez, así como el jefe de la Demarcación de Carreteras, Ángel García Garay.
La operación de tráfico verano 2013 se divide en cuatro fases. La primera de ellas se inicia este viernes a las 15.00 horas y se alargará hasta las 00.00 horas del lunes, 1 de julio; la segunda fase se extenderá desde las 15.00 horas del miércoles, 31 de julio hasta las 00.00 horas del jueves 1 de agosto.
La tercera fase de la operación estará activa desde las 15.00 horas del 14 de agosto hasta las 00.00 horas del 18 de agosto; y la última fase, la operación retorno, tendrá lugar desde las 15.00 horas del viernes 30 de agosto hasta las 00.00 horas de domingo 1 de septiembre.
Jerez ha remarcado que las horas de más intensidad de tráfico en la fase que comienza este viernes se registrará entre las 15.00 horas y hasta las 22.00 horas. El resto de días se prevé que empiece a haber más afluencia de tráfico sobre las 11.00 horas y hasta las 22.00 horas.
El delegado ha recordado que en todo el verano de 2012 fallecieron ocho personas, seis de ellas en vías interurbanas y dos en vías urbanas. El mayor porcentaje de fallecidos se concentra en el colectivo de personas entre 28 y 35 años, y el mayor número de accidentes se produce a partir de las 23.00 horas y hasta las 8.00 horas.
De todas formas, Bascuñana ha recordado que en las fechas en las que se desarrollan las operaciones salida y retorno, es decir, en los momentos de más intensidad de tráfico y de desplazamientos largos, normalmente "no suele haber ningún accidente mortal, bien porque todos vamos mucho más atentos, con más responsabilidad o más descansados".
Además, los accidentes suelen ocurrir "en los desplazamientos cortos y en las carreteras de segundo nivel, no en las de gran capacidad, es decir, no en las autovías". En lo que va de 2013, ha precisado, se han producido dos víctimas mortales en la red de carreteras del Estado.
Jerez ha remarcado que se va a hacer hincapié en una serie de campañas a lo largo del verano centradas en control de alcoholemia y velocidad como factores recurrentes en los accidentes. "La única tasa segura es 0", insistió. Estas acciones selectivas y específicas de control en materia de alcoholemia se desarrollarán del 9 al 15 de julio, y del 19 al 25 de agosto para los controles de velocidad.
La jefa provincial de Tráfico también ha alertado sobre la "peligrosidad" de las vías convencionales, especialmente en verano, porque "aumenta el número de usuarios en bicicleta y los peatones". Por eso, ha hecho un llamamiento para que los conductores adapten la velocidad.
PUNTOS CONFLICTIVOS Como en otros años, los puntos más conflictivos en las operaciones salida y retorno en la A-7 coinciden con su paso por el término municipal de Murcia, así como su enlace con la A-30 en Espinardo y los accesos a Centros Comerciales Thader, Nueva Condomina y El Tiro.
En el caso de la A-30, los puntos más conflictivos son el término municipal de Murcia, los accesos centro de ciudad; el enlace con la A-7 en Espinardo, y el enlace con la RM-19 a San Javier y zonas de Mar Menor.
En la autopista AP-7 Crevillente-Cartagena-Vera, los puntos más conflictivos se corresponden con los accesos a San Pedro del Pinatar; los accesos a Cartagena; y la conexión con la RM-12 a Cabo de Palos y La Manga.
En la N-344, Ruta de Andalucía, Alcantarilla, Jumilla a Valencia, los puntos conflictivos coinciden con la intersección con la A-7 en Alcantarilla y la intersección con la A-30, en el punto kilométrico 12, a la altura de Molina de Segura. En la CT-32 que une La Manga y la A-30, los problemas se suelen concentrar en el acceso al Polígono Cabezo Beaza.
Álvarez ha explicado que la Guardia va a instalar una cuña en el enlace de la A-7 y la A-30 en sentido a Almería. En concreto, va a proceder al corte del carril derecho de la A-7 para facilitar el tráfico de la A-30 con destino a Almería y Cartagena.
Además, la Benemérita va a cerrar el carril procedente de la N-301, de Molina de Segura, que se cortará a la altura del kilómetro 136,300 con la finalidad de que el tráfico de largo recorrido no sufra ninguna interferencia.
NUEVA KILOMETRACIÓN A7 Por su parte, García Garay explicó las tareas de rekilometración que se ha realizado en la Autovía A7 para adaptarla a su nueva denominación Barcelona-Algeciras y dar continuidad a la kilometración en Alicante.
Hasta ahora el kilometraje a su paso por la Región de Murcia iba desde Alicante hasta Murcia, donde acababa en el kilómetro 763; y había una kilometración desde Almería hasta Murcia y acababa en el kilómetro 659. Todo ello, se veía dificultado por el tramo común entre la A-30 y la A-7 a la altura de los centros comerciales de Murcia.
La Demarcación de Carreteras ha adaptado la kilometración con continuidad desde Barcelona hasta el límite de provincia con Almería, y en Murcia, la kilometración que antes comenzaba en el punto kilométrico 750, ahora empieza en el 554 y llega a los centros comerciales en el kilómetro 577.
En ese punto, la A-7 se interrumpe durante tres kilómetros en los que se da prioridad a la A-30, para volver a retomar el recurrido a la altura de la universidad en el kilómetro 570. Desde allí transcurre de nuevo "sin solución de continuidad" hasta el límite de provincia con Almería, donde termina en el kilómetro 662.
García Garay ha esperado que este kilometraje sea el definitivo. De momento, la Demarcación de Costas ya ha cambiado los hitos kilométricos, mientras que la modificación de la cartelería de los enlaces "está en proceso", y ya se han cambiado 27 de 51.
Al ser preguntado por la incidencia de este cambio en los dispositivos GPS, García Garay ha señalado que esta modificación se ha comunicado a todos los usuarios, y las adaptaciones "corresponden a las empresas suministradoras de software".
NUEVA APLICACIÓN DE LA DGT PARA DISPOSITIVOS MÓVILES La jefa provincial de Tráfico destacó especialmente el lanzamiento de la nueva aplicación para dispositivos móviles de la DGT, que pone especial atención en la seguridad del conductor, ya que además de ofrecer una información de servicio personalizada y actualizada, también se utiliza para sensibilizar y concienciar sobre la seguridad vial a través de mensajes sonoros que no impliquen una distracción al conductor.
La nueva herramienta ofrece al conductor la posibilidad de realizar las consultas que le interesen sin necesidad de especificar una ruta previa. Consultas que se pueden hacer a nivel nacional, autonómico o por provincias, y en ella se encontrará información actualizada de incidencias de la circulación y de los niveles de tráfico, los tramos de carreteras que se ven afectados por obras, la situación de los puertos, la ubicación de los radares fijos, meteorología y el acceso directo a las cámaras que la DGT tiene ubicadas en las carreteras.
La aplicación, que se puede descargar de forma gratuita para 'smartphones' que funcionan con Android y iOs de Apple, también dispone de una herramienta para llamar de forma automática al Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' en caso de accidente.