A los arrestados se les imputan los delitos de daños por incendio, contra la seguridad vial, maltrato de animales y robo con fuerza
Presuntamente colocaron obstáculos en varias autovías que ocasionaron una decena de accidentes con 20 vehículos dañados
Los arrestados atraparon un gato y lo quemaron con productos químicos que le causaron la muerte
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación orientada a esclarecer una oleada de actos vandálicos, tanto contra mobiliario urbano como contra vehículos, que se venían produciendo en las pedanías murcianas de Sangonera la Seca y Sangonera la Verde, además de en Librilla y Las Torres de Cotillas, que se ha saldado con la detención de sus dos presuntos responsables.
A los arrestados se les imputan los delitos de daños, por el incendio de más de medio centenar de contenedores de basura y ropa usada, delito contra la seguridad vial, por colocar obstáculos como piedras de grandes dimensiones y objetos punzantes en vías rápidas de la Región, y maltrato animal, por quemar en la vía pública a un animal doméstico utilizando para ello productos químicos inflamables que le ocasionaron la muerte. Además, se les ha imputado un delito de robo con fuerza por la sustracción de cableado de cobre.
La Guardia Civil inició las investigaciones al tener conocimiento de la quema de varios contenedores de basura y palets de madera en las pedanías murcianas de Sangonera la Verde y Sangonera la Seca, así como la colocación de obstáculos en diferentes vías de circulación de la Región de Murcia, unos hechos delictivos que ocasionaron cuantiosos daños tanto al mobiliario urbano como a los vehículos que circulaban por las autovías. Además, en uno de los incendios de contenedores también ardió un vehículo que se encontraba estacionado.
Gracias a la colaboración ciudadana y a las pesquisas practicadas, la Benemérita obtuvo indicios sobre la posible autoría de los hechos delictivos investigados, por lo que se establecieron varios dispositivos de vigilancia en las zonas susceptibles de sufrir este tipo de actos vandálicos que dieron sus frutos ayer, día 16, con la localización de un vehículo ocupado por dos personas en cuyo interior se hallaron botellas de amoniaco y lejía, tablas de madera y púas, y cable de cobre sustraído de diferentes instalaciones del alumbrado público de Sangonera la Seca-Murcia.
Poco antes de su localización, los ocupantes del vehículo acababan de quemar, presuntamente, a un animal doméstico en la vía pública, para lo cual se habían valido de productos químicos inflamables como sosa, lejía y amoniaco que causaron la muerte del animal.
En el transcurso del periodo de detención e instrucción de diligencias, además del análisis de la información obtenida en la investigación, se ha podido determinar que los detenidos se encuentran, presuntamente, tras la autoría de los actos vandálicos de incendio de más de medio centenar de contenedores de basura en las pedanías murcianas de Sangonera la Seca y Sangonera la Verde, y las poblaciones de Librilla y Las Torres de Cotillas.
También se les imputa la autoría de delito contra la seguridad vial por la colocación de obstáculos como piedras de grandes dimensiones y objetos punzantes en distintas vías rápidas de la Región, como la A-7, A-30, RM-15 y RM-19, a la altura de Murcia y poblaciones limítrofes, unos hechos que originaron una decena de accidentes y causaron daños a una veintena de vehículos.
Detenidos:
En el marco de la investigación, la Guardia Civil ha detenido, como presuntos autores de los delitos de daños, contra la seguridad vial, maltrato animal y robo con fuerza, a dos personas identificadas como:
- español, de 36 años y vecino de Sangonera la Seca-Murcia.
- español, de 26 años y vecino de Sangonera la Seca-Murcia.
Efectos intervenidos:
Los agentes intervinieron a los arrestados botellas de amoniaco y lejía, tablas de madera y púas, y cable de cobre de alumbrado público.
Los detenidos, objetos intervenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia (Murcia).