El municipio de Lorca recibirá más de 533 millones de euros en los próximos siete años que se destinarán a impulsar su crecimiento, con acciones concretas que van desde el incremento de la actividad económica y la consecuente generación de empleo, a la mejora de la competitividad, modernización de empresas o la evolución hacia un modelo económico diversificado y sostenible en el tiempo.
Así lo han anunciado este jueves en una rueda de prensa conjunta el alcalde, Francisco Jódar; el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla; y la comisionada para la Reconstrucción y Reactivación Económica de la Zona de Lorca, Inmaculada García, durante la presentación del 'Plan de Reactivación Económica' de la comarca, que forma parte del denominado 'Plan Lorca+', iniciado tras los terremotos del pasado 2011 y que supone una inversión estimada en 1.201 millones de euros, de los que 667,2 millones ya se han invertido.
Los tres representantes institucionales han coincidido en afirmar que la coordinación y colaboración entre las administraciones implicadas ha permitido que el 'Plan Lorca+' "posibilite la recuperación del municipio que ahora se completa con actuaciones para la reactivación económica y social de la ciudad y su comarca".
El Gobierno de España, a través del Comisionado para la Reconstrucción y Reactivación Económica de la Zona de Lorca, plantea un plan de reactivación económica "con una visión de futuro, que supone aunar esfuerzos inversores, institucionales y empresariales para impulsar el crecimiento económico que revierta en la mejora de la calidad de vida de todos los lorquinos".
La comisionada ha explicado que para lograr los objetivos fijados con este Plan "se ha llevado a cabo una identificación y concreción de las actuaciones a seguir, tanto sectoriales (agricultura, ganadería, industria, turismo y comercio), como transversales por afectar a varios sectores y proyectos innovadores y singulares".
Por otra parte, el plan pretende "dar apoyo a la actividad emprendedora mediante el establecimiento de medidas que incentiven la creación de nuevos proyectos, habilitando instrumentos de apoyo al emprendedor".
De esta manera, ha continuado la comisionada, "a corto plazo se promociona el acceso a fondos nacionales y europeos de iniciativas locales, mientras que a medio y largo plazo se establece un aumento de los recursos para que los lorquinos desarrollen sus proyectos".
Por tanto, el plan se nutre de fondos procedentes de los presupuestos de las administraciones públicas implicadas, créditos de entidades financieras públicas como el BEI, iniciativas privadas, y muy especialmente de fondos europeos.
En este sentido, cabe destacar que junto a los fondos Feder y FSE, hay que contar con un nuevo instrumento que son los fondos para la Inversión Territorial Integrada (ITI), cuyo objetivo es el apoyo a regiones concretas en las que existe una estrategia de desarrollo, con actuaciones definidas y una autoridad administrativa articulada para su ejecución.
ACTUACIONES POR SECTORES ECONÓMICOS DEL PLAN En cuanto a la agricultura, como sector económico más relevante de la zona, y con el objetivo de ampliar su grado de especialización y de competitividad, se plantean mejoras en el acceso de los regantes a los recursos hídricos, generando mayor productividad y un empleo más eficiente.
Esas mejoras se concretan en el acceso al agua de la Desaladora de Águilas, que dotará de agua a 4.000 hectáreas de regadío consolidado; la modernización de los regadíos de La Tercia, que afectará a 900 hectáreas y de las que se beneficiarán 870 regantes; y la ejecución de obras de reparación en ramblas y corrección en puentes".
Además, se apuesta por productos agrarios de mayor valor añadido y el aumento de la productividad facilitando la instalación de sistemas de cogeneración en invernaderos y ayudas para la reconversión varietal de cultivos.
En lo que respecta a la industria, ya se ha puesto en marcha la nueva convocatoria del programa Reindus en apoyo a nuevos proyectos y la difusión de ayudas públicas a iniciativas de I+D+I, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Respecto al comercio, "la prioridad es consolidar una oferta de calidad y para ello se plantea crear un trazado que una el casco histórico de la ciudad con el complejo formado por el Castillo y el Parador". A lo largo de este trazado, se promociona la instalación de comercios, la construcción de aparcamientos disuasorios, actuaciones sobre fachadas y espacios comunes y, el uso de medios de transporte medioambientalmente sostenibles.
"Con esta actuación se trata de ampliar la oferta comercial de Lorca que se completaría que con una línea de ayuda al comercio tradicional que promueve el Ministerio de Economía y Competitividad", ha dicho García.
Las bonificaciones del IBI, el apoyo al arrendador en la tramitación de contratos de alquiler y la ejecución de un estudio de viabilidad para remodelar los mercados de abasto y su entorno completan las propuestas del Plan.
INVERSIÓN DE 60 MILLONES EN SECTOR TURÍSTICO Y CULTURAL Por otro lado, la comisionada ha recordado que "el sector turístico y cultural fue uno de los más gravemente afectado por el terremoto". Por ello, el plan de reactivación económica prevé actuar sobre 108 edificaciones, sin olvidar que la partida del 1 por ciento Cultural sigue siendo una fuente de financiación preferente y la inversión privada se incentivará mediante beneficios fiscales previstos en la Ley de Mecenazgo". En total, se estima una inversión de alrededor de 60 millones de euros.
En materia de infraestructuras, la construcción de la vía de evacuación sur-central y la adecuación de la avenida Juan Carlos I "permitirán descongestionar el espacio de tráfico rodado, ganándolo en favor del turismo y el comercio".
Respecto a la vía de evacuación, cuyo presupuesto ronda los 50 millones, su construcción supone dotar de una rápida conexión a las principales vías urbanas con las carreteras de alta capacidad.
Igualmente, se desarrollará un estudio de viabilidad para la creación de un centro intermodal que conecte la producción industrial como el transporte ferroviario, así como la rehabilitación del recinto ferial de Santa Quiteria.
Al mismo tiempo que se han establecido líneas de actuación destinadas a los colectivos que presentan mayores tasas de desempleo como son los jóvenes, parados de larga duración, mujeres, discapacitados y mayores de 45 años.
Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha destacado que la Comunidad destina más de 326,5 millones a la recuperación de la ciudad de Lorca.
En concreto, la Administración regional renovará los barrios de La Viña, San Fernando, San Pedro y barrios Altos, San Diego, Alfonso X, San José, Urbanización de los Ángeles y Apolonia, Alameda de Cervantes, y las avenidas Santa Clara y, Europa y adyacentes, así como las calles Eulogio Periago y Avellaneda, y otras del barrio de San Cristóbal.
Se incluyen el estudio de microzonificación sísmica que ya está redactando la Universidad Politécnica de Cartagena, el plan de movilidad de Lorca, así como los accesos al Castillo; y se está llevando a cabo la recuperación de 120 kilómetros de carreteras que abarcan 17 vías de la red autonómica.