El conjunto de la plantilla de Onda Regional y profesionales de otros medios de comunicación se han concentrado este viernes en la puerta de la emisora, en la avenida de la Libertad, para mostrar su oposición al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección del ente público Radio Televisión de la Región de Murcia, que afecta a 33 trabajadores de los 84 con que cuenta la plantilla actual, 22 de ellos de la radio pública.
Con la concentración, los trabajadores han escenificado su apoyo al Comité de Empresa en la negociación que comienza este viernes y se extenderá hasta el próximo 15 de mayo, según ha explicado la presidenta del Comité de Empresa, Marta Ferrero, en declaraciones a Europa Press.
En el acto se ha concentrado la plantilla de Onda Regional y los trabajadores del ente, así como profesionales de otros medios y GTM, que han mostrado su "luto por los puestos de trabajo". Ferrero ha puntualizado que no están preocupados sólo por los 33 empleados incluidos en el ERE, sino por los 84 de toda la plantilla, al considerar que esta decisión "desmantela la radio".
Si de verdad se cumple el contenido del ERE y se despiden a 22 personas de la radio, Ferrero advierte que es imposible desarrollar el trabajo "en los mismos términos que viene realizándose desde hace más de 22 años, ni con la misma calidad".
Por eso, la presidenta del comité explica que está en juego "el servicio público y la información en la Región de Murcia". Y es que Onda Regional juega un papel fundamental, al ser un medio de comunicación "que vertebra y habla de toda la Comunidad".
Ferrero ha explicado que la plantilla se opone al ERE al considerar que "no está justificado desde el punto de vista económico", porque Onda Regional "no ha generado pérdidas, y durante 22 años se ha ajustado de manera escrupulosa al dinero que se le daba como subvención, es decir, a lo que estaba presupuestado".
Por tanto, considera que no tiene sentido "cargarse una empresa que, incluso en los momentos de mayor bonanza, no se ha gastado más dinero de lo que le daban, ni ha crecido". Considera injusto que la plantilla "pague los platos rotos".
El Comité de Empresa mantuvo una asamblea este jueves con los trabajadores, y "todos estuvieron de acuerdo en que, en principio, lo que vamos a hacer es rechazar el ERE". De momento, el Comité no avanza nuevas movilizaciones, sino que responderá "conforme vaya reaccionando la empresa".
Con estas movilizaciones, los trabajadores quieren dar a conocer a la población que Onda Regional "hace falta y no sobra ni una hora de programación ni un pueblo al que cubrir".
El comité de empresa, formado por los sindicatos UGT y CCOO, anunció que acudirá a la negociación "con el objetivo de hacer todo lo posible por asegurar la supervivencia de la radio", cuyos costes resultan prácticamente "irrelevantes" en el conjunto del presupuesto regional, como así han expresado distintos partidos y organizaciones sindicales, ha añadido.