El estancamiento de las negociaciones de los convenios regionales de transporte de viajeros urbanos y regulares y discrecionales ha llevado a los trabajadores a la huelga los próximos días 7 y 10 de junio, según informaron fuentes de CCOO en un comunicado.
CCOO, UGT y USO, que componen las dos comisiones de negociación de la parte social, consideran que la patronal "no tiene ninguna voluntad de negociar" y pretenden "aprovechar el riesgo de pérdida de la ultra actividad para imponer enormes recortes de derechos".
A su juicio, la patronal pretende "imponer recortes brutales sin ninguna justificación, cuando los precios de las prestaciones de servicios no han sufrido ninguna bajada, sino todo lo contrario".
CCOO critica que, en el caso del transporte regular y discrecional, el convenio lleva denunciado desde el año 2009, por lo que los trabajadores perciben los salarios del año 2008.
Aún así, el sindicato denuncia públicamente que los empresarios "pretenden recortes de salarios continuados en los años venideros además de recortes en jornada, complementos, dietas y eliminación de antigüedad, entre otras cosas".
En el caso de los trabajos del transporte urbano los salarios son del 2010 y los empresarios "proponen aún mayores reducciones salariales, menos días de vacaciones y licencias, así como eliminación de antigüedad, entre otras cosas".
Ante esta situación, los sindicatos proponen la realización de huelga los próximos días 7 y 10 de junio, como primera medida, con el objetivo de hacer reflexionar a los empresarios sobre el interés de firmar los convenios colectivos, "con criterios de moderación, que den seguridad tanto a ellos como a los trabajadores".
Además, los sindicatos consideran, después de sucesivas revisiones, las propuestas consisten "prácticamente en mantener las mismas condiciones que hasta ahora tenían", y lamentan que esto supone "una significativa pérdida de poder adquisitivo por el efecto de la subida de los precios de los años 2009, 2010, 2011 y 2012".
Los sindicatos recuerdan que están hablando de convenios sectoriales de ámbito regional y que "no se puede pretender confundir con trasladar los problemas de algunas empresas a este ámbito, de hecho todos sabemos que esas empresas ya están con EREs y otras medidas para solucionar sus puntuales problemas".
CCOO insta a los trabajadores del sector a apoyar estas movilizaciones y las que se convoquen si, al final, las patronales "nos obligan a tomarlas en su empeño de insistir en los brutales e injustificados recortes de derechos".