Miles de personas, entre 20.000 y 25.000 según los sindicatos convocantes, han participado este miércoles en la manifestación que ha recorrido las calles de Murcia con motivo del Día Internacional del Trabajo, y que se ha convertido en una protesta contra las medidas "de recorte y de ajuste duro" de un Gobierno central "incapaz de solucionar el problema del desempleo".
La manifestación, que ha sido convocada por CCOO, UGT, Sterm-Intersindical, USO y Gestha bajo el lema 'No tienen límite. Lucha por tus derechos', ha comenzado con la llegada a Murcia de los centenares de participantes en la II Marcha contra el Paro, la Precariedad y los Recortes que se está desarrollando desde el pasado sábado en diversas comarcas de la Región.
Los participantes en esta marcha han confluido en la plaza de Castilla, donde han recibido el apoyo del coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que se les ha unido en el trayecto previo a su llegada a Murcia para mostrar su apoyo. Asimismo, en la plaza de Castilla se les han unido otros colectivos, como los trabajadores de Onda Regional, que se han manifestado en defensa de los puestos de trabajo de la emisora y en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección del ente público Radio Televisión de la Región de Murcia.
Unas mil personas en total, según la organización, han marchado a continuación por Ronda Norte hasta la plaza Circular, donde se han unido al resto de manifestantes. Juntos, han recorrido la avenida de la Constitución y la Gran Vía Escultor Salzillo hasta llegar al jardín del Malecón, donde los representantes de los sindicatos convocantes han procedido a la lectura de un manifiesto.
La manifestación de Murcia ha estado marcada por la participación del coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien ha remarcado que su presencia es "simbólica" y ha arremetido contra un Gobierno central "que ha tirado la toalla y ha violado flagrantemente su programa electoral en la parte más importante: de decir que iba a crear 3,5 millones de empleos ha pasado a decirnos que se va a acabar la legislatura con un millón de parados más es quitarle la esperanza a un país y a unas personas que no se merecen este gobierno".
Finalmente, los organizadores han elevado la cifra participación a entre 20.000 y 25.000 manifestantes en Murcia, mientras que la movilización de Cartagena ha logrado convocar a unas 5.000 personas. En este sentido, los sindicatos se han felicitado por la alta participación, y han recordado que en 2012 contabilizaron 10.000 manifestantes en Murcia y 4.000 en Cartagena.
La Policía Local no ha querido dar cifras de participación, aunque un agente ha explicado que el final de la manifestación se encontraba a la altura del Banco de España cuando la cabecera ha llegado al Puente de los Peligros.
Los manifestantes han completado el recorrido pacíficamente haciendo sonar silbatos y coreando consignas como "el pueblo, unido, jamás será vencido"; "contra el paro, lucha obrera"; "obrero despedido, patrón colgado"; y "que no, que no, que no queremos pagar su deuda con la Sanidad y la Educación".
Asimismo, los manifestantes han gritado lemas como: "tenemos la solución, banqueros a prisión"; "que no, que no, que no nos representan"; "manos arriba, esto es un rescate"; "lo llaman democracia y no lo es, es una dictadura y lo sabéis"; o "ni gente sin casa, ni casa sin gente".
La marcha ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer: '1º de Mayo. Contra el paro, la precariedad y los recortes. Lucha por tus derechos', aunque los participantes portaban otros carteles en los que se podía leer: 'obrero, si no luchas, nadie te escucha' y 'Marea por el empleo'.
"UNA MUESTRA MÁS DEL HARTAZGO" El secretario general de CCOO Región de Murcia, Daniel Bueno, ha considerado que la manifestación ha sido "muy importante" y es "una muestra más del hartazgo del pueblo español y de los trabajadores con las políticas de austeridad que están arruinando a las familias y al país".
A su juicio, hay una exigencia "creciente" al Gobierno para que "rectifique", porque las políticas de ajuste "ya las hemos ensayado lo suficiente para saber que la austeridad fracasa: sólo genera más desempleo y tampoco corrige la situación del déficit".
Bueno cree que son necesarias otras políticas, consistentes en "poner en primer lugar a las personas y sus empleos, así como satisfacer derechos básicos como la Educación, la vivienda o la salud, y hacer una política fiscal que equilibre de una vez por todas el coste de la crisis, que hasta ahora ha recaído en los trabajadores".
Al ser preguntado por el nuevo plan de ajuste anunciado por el Ejecutivo regional, Bueno cree que, al igual que el plan presentado por el Gobierno central, puede ser "una rendición en toda regla del país y de sus condiciones de vida en beneficio del mercado y del sector financiero".
A su juicio, "no es suficiente un margen de flexibilidad en el déficit de 150 millones de euros para solucionar un 30,3 por ciento de paro que hay en la Región de Murcia, la mayor tasa en la historia de la Comunidad". Por contra, propone como alternativa "más inversión, otra política fiscal y luchar contra la economía sumergida y el fraude fiscal e invertir el dinero que se consiga en reactivar la economía".
El secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, ha apostado por reclamar "un pacto global, social y económico que permita defender adecuadamente los intereses del Estado y de la Región de Murcia".
"Necesitamos solidaridad y austeridad, pero también necesitamos inversión pública y privada, así como unos políticos que no estén entretenidos en proyectos caprichosos o inviables, y unos empresarios que sean capaces de generar empleo y de respetar los derechos de los trabajadores teniendo un marco equilibrado de relaciones de trabajo", ha culminado.
Jiménez ha reconocido que los sindicatos no han planteado todavía de una manera directa la realización de una huelga general, pero se ha posicionado "en contra de cualquier regresión social que se quiera añadir a la regresión que ya tenemos, porque no son soportables estos niveles de desempleo y desprotección social".
Por su parte, el secretario general de USO de la Región de Murcia, José Sáez, ha celebrado que la manifestación ha sido una de las más masivas, lo que ha achacado a la unidad sindical consensuada". "Hoy más que nunca, el primero de mayor retoma su valor histórico", ha zanjado.
Por su parte, el coordinador regional de Sterm-Intersindical, Toni Carrasco, ha señalado que "es imposible aguantar la desvergüenza de un Gobierno que dice que todavía quedan varios años de aguantar paro y crisis, mientras estamos viendo que las grandes empresas aumentan sus beneficios".