La Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha el servicio Línea Verde, una página web de comunicación directa con los ciudadanos para que cualquier persona pueda notificar consultas sobre medio ambiente e incidencias en las zonas verdes y arbolado urbano, así como en carriles-bici, aparcamientos para bicicletas y bicis municipales.
La Concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha explicado que con la implantación de este servicio, el Ayuntamiento de Murcia pretende ofrecer a los ciudadanos y empresas un canal de comunicación directa que fomente la participación ciudadana y mejore el conocimiento de los temas ambientales. Este nuevo canal de comunicación entre los ciudadanos y la Concejalía de Medio Ambiente se suman a otros ya existentes como el de árbol en árbol, que mediante un correo electrónico, los ciudadanos pueden comunicar cualquier incidencia sobre el arbolado urbano.
Para acceder al servicio basta con conectarse a la web www.lineaverdemurcia.com. Una vez registrado, el usuario podrá plantear cualquier consulta a nivel medioambiental, y se dará respuesta en un plazo máximo de 24 horas. Además, también podrá poner en conocimiento del Ayuntamiento cualquier incidencia que detecte en zonas verdes y arbolado urbano, así como en carriles-bici, aparcamientos para bicicletas y bicis municipales.
Está página web cuenta con una aplicación para móviles, que se puede descargar a través de Google Play o APP Store, seleccionando la aplicación Línea Verde. Una vez abierta en el teléfono, se decide si plantear una consulta o comunicar una incidencia. El procedimiento es muy rápido y sencillo.
A través del móvil, los ciudadanos tendrán que seleccionar el tipo de categoría de la incidencia (parques y jardines, vías ciclables, bicicleta pública y carriles bici, educación ambiental, ruidos, atmósfera etc…), la aplicación se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se encuentra y el usuario podrá adjuntar una fotografía con una breve explicación. El Ayuntamiento recibe notificación de la consulta y se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. Una vez resuelta, el ciudadano recibe notificación en su móvil.
Línea Verde ofrece amplia información sobre legislación medioambiental, sistemas de gestión, residuos, reciclaje, contaminación acústica etc…También sirve como base de consulta sobre trámites administrativos, ayudas y subvenciones.
Este sistema, patrocinado por el Grupo Ros Roca, está ya presente en ciudades como Alicante.